BIENVENIDOS A LA ACADEMIA DE FLAMENCO GLORIA BELÉN

Matrícula abierta. Horarios de atención: 11,00 h a 13,00 h y de 18,00 h a 20,00 h de Lunes a Viernes

Academia de Flamenco, cante y baile Gloria Belén: Bailaora, Cantaora y profesora titulada-CURSOS REGULARES DE FLAMENCO-todos los niveles-SEVILLANAS-CANTE FLAMENCO-GUITARRA-CAJÓN-MONTAJE COREOGRAFÍA-CLASES PARTICULARES Cita prévia. Plazas limitadas. Pere Serafí 27, bajos. Gràcia, Barcelona BUS: 22-24-28-39-87-92-114 METRO: Fontana, Joanic FGC: Gràcia 93 237 5926 / 696 047 000

domingo, 19 de diciembre de 2010

La guitarra flamenca




El 25 de Octubre de 1932 nace Julián Arcas en la Villa de Maria, Almería.

El padre de Julián era un gran aficionado a la guitarra y se fué de Almería a Málaga que en ese momento era un centro importante de cante, baile y toque u cuando Julián cumple los 16 años parte para Málaga y allí afincó una temporada animado por otro gran guitarrista, Trinidad Huerta, que fué condecorado con la Cruz de la Orden de Carlos III (Condecoración que creo también poseyó Julián Arcas).

Julián Arcas fue muy importante para la Guitarra Flamenca, pues por ejemplo las soleares como las conocemos hoy él fue la transición entre el folklore y flamenco.

Si sabemos algo más de Julián Arcas fue gracias al maestro de baile sevillano José Otero, él nos dice: "Los tocaores actuales cuando tocan alguna composición a la guitarra dice:

"Seguiriyas gitanas de Arcas, malagueñas, javeras o granaínas de Arcas todos los toques de falsetas flamencas llevan el sello de Arcas".

Esto lo dijo el maestro Otero, profesor de baile en Sevilla en 1912. José Otero había nacido hacia 1855.

Algunos tratadistas de flamenco faltan a la verdad bien por no conocerla o preferencias de personajes.

Por ejemplo Fernando el de Triana había ignorado toda una tradición previa a Paco el Barbero, que por lo que se ve fué su favorito. No se acaba de entender como la mayoría de historiadores de flamenco se han empeñado en defender la evolución de la Guitarra Flamenca y de concierto a partir de la nada, ignorando completamente a Julián Arcas; así mismo había ignorado toda una tradición previa a Paco el Barbero, que no podía
desconocer y que ha llegado a nuestros días en notación musical.

Un mundo de abundantes protagonistas que transcribían, recomponían, interpretaban y publicaban música de género flamenco para guitarra, pero ninguno sonaba como Arcas, pues la prueba la tenemos en lo que os digo a continuación.

Julián Arcas en su estancia en Sevilla conoció a Antonio Torres (eran paisanos los dos de Almería), las guitarras de Torres tuvieron mucho prestigio y fué el más legendario "guitarrero" referente a la Guitarra Flamenca.

Se dice que entre Torres y Arcas arreglaron el instrumento para que sonara flamenca, debido a las composiciones flamencas de Arcas.

La Soleá de Arcas fué la primera en bailarse con estilo flamenco, pues las soleares anteriores era un baile de palillos tipo folklore.

Fué la "Cuenca" la primera bailaora que las bailó en flamenco y el profesor que se las montó fué D. Eduardo Vazquez, este profesor había nacido en Granada en 1839.



No hay comentarios:

Publicar un comentario